RESPUESTAS A ESTIMULOS
Un estimulo es un factor externo o interno capaz de provocar una reacción positiva o negativa en una célula u organismo. Las plantas son capaces de percibir estímulos. Para ello, tiene diversos tipos de células receptoras, con sustancias específicas que captan las variaciones del medio.
La sensibilidad frente a un estimulo determinado se denomina tropismo en vegetales y taxismo en animales. Los estímulos determinan respuestas de los vegetales pueden ser: físicos, químicos o de contacto. Atendiendo al estimulo que los produce, los tropismos se denominan:
Fototropismos, Hidrotropismos, Tigmotropismos y Gravitropismos.
Los estímulos que llegan a los seres vivos son muy variados, pero a pesar de su diversidad todos se caracterizan por ser específicos, es decir, que cada estimulo solo puede ser recogido por un órgano especial, el receptor, o por tener una determinada intensidad o umbral para que sean capaces de estimular adecuadamente a los órganos receptores, y al ser captados constituyan una información para los seres vivos.
El objetivo de este experimento es analizar la respuesta en el crecimiento a la luz de varias plantas mediante un dispositivo que tenga barreras físicas que impidan su crecimiento y orientación hacia la luz.
Las variables que se podrán observar en nuestras pequeñas plantas son: la altura, longitud de la hoja, ancho de la hoja, el numero de brotes y el diámetro del tallo.
JUSTIFICACION: Las plantas encuentran el medio para utilizar la energía lumínica, que se produce mediante la fotosíntesis, dando lugar a la presencia de O2 en la atmosfera de la que dependemos todos los seres vivos; en algunas estructuras los seres vivos para su desarrollo necesitan los productos orgánicos es por eso que hacemos la referencia de la importancia de la fotosíntesis.
El material para llevar a cabo dicho experimento es el siguiente:
-6 frascos de gerber
-3 cajas de zapatos
-semillas de lenteja, frijol y trigo
-pedazo de cartulina negra
1. En los 6 frascos se pondrán las semillas de lenteja, frijol y trigo; y en las 3 cajas de zapatos se le harán unas pestañas y en la parte interior le haremos un orificio de 4 a 5cm.
2. En los germinadores de zapatos introduciremos el frasco y lo pondremos en un lugar donde le de el sol. Y en los frascos será el mismo procedimiento solo que estos se dejaran afuera y los regaremos de vez en cuando.
En una tabla de resultados se dará a conocer las observaciones de los dos tipos de germinadores y se vera si crece dependiendo de la barrera física en la que se encuentre.
A la tabla de resultados la dividiremos de la siguiente manera: el nombre de la semilla, el día, la longitud del tallo por día (grupo control), longitud del tallo (grupo experimental), y por ultimo las observaciones.
Como se muestra en el ejemplo siguiente:
Semilla | Día | Longitud del tallo x día (grupo control) | Longitud del tallo 8grupo experimental) | Observaciones (grupo control) | Observaciones (grupo experimental) |
Lenteja | |||||
Trigo | |||||
Frijol |
Dejaremos pasar 15 días para ver el resultado final de los dos diferentes grupos; en el grupo control es donde tenemos las semillas en los frascos ósea que están en mas contacto con la luz y en el grupo experimental es donde las semillas serán colocadas igual en los frascos pero dentro de una caja con unas pestañas de cartón que impedirán la entrada de luz a las semillas y veremos si están crecen.
Es ahí donde demostraremos que tan importante es la luz solar para estás pequeñas plantas y ver si así pueden realizar la fotosíntesis. Bien, el resultado final de este experimento será el siguiente:
En el grupo control las diferentes semillas (frijol, lenteja y trigo) pudimos observar que si crecieron ya que la entrada de luz solar era posible y con los cuidados pertinentes estas pequeñas plantitas lograron sobrevivir y lograron desarrollarse aunque aun son pequeñas si seguimos con el cuidado pertinente se podrán desarrollar muy bien.
En el grupo experimental las semillas (frijol, lenteja y trigo) su crecimiento y desarrollo no pudo ser ya que el impedimento de la entrada de luz solar a las plantas era poca por las pestañas que introdujimos en la caja, entonces la luz no pudo llegar directamente a las plantas; pero en la semilla de frijol el crecimiento si logro suceder solo que su tallo fue tomando forma en la que estaban acomodadas las pestañas; ósea que ahí tubo un estimulo y creció de acuerdo a como estaban las pestañas, no creció en forma vertical sino tubo pequeñas ondulaciones.
Conclusión: Sin el proceso de la fotosíntesis no seria posible la presencia del oxigeno en la atmosfera, y mediante el proceso biosintetico la planta sintetiza la materia orgánica a partir de las moléculas inorgánicas que se encuentran en el medio utilizando luz lumínica.
Existe una gran diferencia entre el fototropismo positivo y negativo esta es que ene l fototropismo positivo la planta crece hacia el estimulo y e el negativo la dirección es opuesta. Existe una hormona vegetal que influye en el fototropismo de las plantas que son las auxinas ya que estimulan la elongación o alargamiento de ciertas células e inhibiendo el crecimiento en otras, en función de la cantidad de auxina en el tejido vegetal y su distribución.
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