jueves, 7 de octubre de 2010

Actividad I, Doc 2 Diseño Experimental

RESPUESTAS A ESTIMULOS
Un estimulo es un factor externo o interno capaz de provocar una reacción positiva o negativa en una célula u organismo. Las plantas son capaces de percibir estímulos. Para ello, tiene diversos tipos de células receptoras, con sustancias específicas que captan las variaciones del medio.
La sensibilidad frente a un estimulo determinado se denomina tropismo en vegetales y taxismo en animales. Los estímulos determinan respuestas de los vegetales pueden ser: físicos, químicos o de contacto. Atendiendo al estimulo que los produce, los tropismos se denominan:
Fototropismos, Hidrotropismos, Tigmotropismos y Gravitropismos.
Los estímulos que llegan a los seres vivos son muy variados, pero a pesar de su diversidad todos se caracterizan por ser específicos, es decir, que cada estimulo solo puede ser recogido por un órgano especial, el receptor, o por tener una determinada intensidad o umbral para que sean capaces de estimular adecuadamente a los órganos receptores, y al ser captados constituyan una información para los seres vivos.
El objetivo de este experimento es analizar la respuesta en el crecimiento a la luz de varias plantas mediante un dispositivo que tenga barreras físicas que impidan su crecimiento y orientación hacia la luz.
Las variables que se podrán observar en nuestras pequeñas plantas son: la altura, longitud de la hoja, ancho de la hoja, el numero de brotes y el diámetro del tallo.
JUSTIFICACION: Las plantas encuentran el medio para utilizar la energía lumínica, que se produce mediante la fotosíntesis, dando lugar a la presencia de O2 en la atmosfera de la que dependemos todos los seres vivos; en algunas estructuras los seres vivos para su desarrollo necesitan los productos orgánicos es por eso que hacemos la referencia de la importancia de la fotosíntesis.
El material para llevar a cabo dicho experimento es el siguiente:
-6 frascos de gerber
-3 cajas de zapatos
-semillas de lenteja, frijol y trigo
-pedazo de cartulina negra
                                                      
1.    En los 6 frascos se pondrán las semillas de lenteja, frijol y trigo; y en las 3 cajas de zapatos se le harán unas pestañas y en la parte interior le haremos un orificio de 4 a 5cm.
2.    En los germinadores de zapatos introduciremos el frasco y lo pondremos en un lugar donde le de el sol. Y en los frascos será el mismo procedimiento solo que estos se dejaran afuera y los regaremos de vez en cuando.
En una tabla de resultados se dará a conocer las observaciones de los dos tipos de germinadores y se vera si crece dependiendo de la barrera física en la que se encuentre.
A la tabla de resultados la dividiremos de la siguiente manera: el nombre de la semilla, el día, la longitud del tallo por día (grupo control), longitud del tallo (grupo experimental), y por ultimo las observaciones.
Como se muestra en el ejemplo siguiente:

Semilla
Día
Longitud del tallo x día (grupo control)
Longitud del tallo 8grupo experimental)
Observaciones
(grupo control)
Observaciones
(grupo experimental)
Lenteja





Trigo





Frijol







Dejaremos pasar 15 días para ver el resultado final de los dos diferentes grupos; en el grupo control es donde tenemos las semillas en los frascos ósea que están en mas contacto con la luz y en el grupo experimental es donde las semillas serán colocadas igual en los frascos pero dentro de una caja con unas pestañas de cartón que impedirán la entrada de luz a las semillas y veremos si están crecen.
Es ahí donde demostraremos que tan importante es la luz solar para estás pequeñas plantas y ver si así pueden realizar la fotosíntesis. Bien, el resultado final de este experimento será el siguiente:
En el grupo control las diferentes semillas (frijol, lenteja y trigo) pudimos observar que si crecieron ya que la entrada de luz solar era posible y con los cuidados pertinentes estas pequeñas plantitas lograron sobrevivir y lograron desarrollarse aunque aun son pequeñas si seguimos con el cuidado pertinente se podrán desarrollar muy bien.
En el grupo experimental las semillas (frijol, lenteja y trigo) su crecimiento y desarrollo no pudo ser ya que el impedimento de la entrada de luz solar a las plantas era poca por las pestañas que introdujimos en la caja, entonces la luz no pudo llegar directamente a las plantas; pero en la semilla de frijol el crecimiento si logro suceder solo que su tallo fue tomando forma en la que estaban acomodadas las pestañas; ósea que ahí tubo un estimulo y creció de acuerdo a como estaban las pestañas, no creció en forma vertical sino tubo pequeñas ondulaciones.
Conclusión: Sin el proceso de la fotosíntesis no seria posible la presencia del oxigeno en la atmosfera, y mediante el proceso biosintetico la planta sintetiza la materia orgánica a partir de las moléculas inorgánicas que se encuentran en el medio utilizando luz lumínica.    
Existe una gran diferencia entre el fototropismo positivo y negativo esta es que ene l fototropismo positivo la planta crece hacia el estimulo y e el negativo la dirección es opuesta. Existe una hormona vegetal que influye en el fototropismo de las plantas que son las auxinas ya que estimulan la elongación o alargamiento de ciertas células e inhibiendo el crecimiento en otras, en función de la cantidad de auxina en el tejido vegetal y su distribución.  




                                                   







                                    

     Semilla de lenteja


                                      

                                                    Semilla de trigo                                  
                                    


                                                                  

                                                                                Semilla de Frijol




Fuentes:




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