viernes, 8 de octubre de 2010

Resumen de National Geographic Act. III, Doc 4

DOCUMENTO 3 ACT.


¿Por qué se extinguen las especies?

Podríamos decir que las especies se extinguen por todo el daño que el humano hace al medio ambiente, y todas las sustancias químicas que existen por medio del aire, el suelo y el agua.
La extinción de las especies animales se debe a la explotación irresponsable de los recursos naturales por el hombre. Esto hace que la evolución de los animales no termine su ciclo natural de vida y a raíz de esto baje el número de su población o desaparezcan y afecten al ecosistema. Otras de las tantas causas abarca a los fenómenos naturales como: sequía, incendios, plagas, enfermedades, etcétera.
Los fertilizantes químicos usados para aumentar el número de cosechas son otra gran causa de el  porque los animales se encuentran en extinción. Estos se adhieren al agua de los ríos y lagos donde fertilizan en abundancia a las plantas acuáticas en un proceso llamado eutrofización. Las plantas acuáticas, especialmente las algas, se multiplican tanto que absorben todo el oxígeno que hay en el agua. Como consecuencia de esto, los peces y otros animales mueren por falta de oxígeno.

Otras de las principales causas que nos permiten explicar la disminución y extinción prematura de los animales, se detallan a continuación. Pero también es importante indicar que éstas dan lugar a una serie de otras causas que influyen directamente en los desequilibrios de los sistemas ecológicos y en la desaparición de la flora y fauna salvaje.


* Aumento en la población humana
La población humana tuvo un crecimiento tremendo en progresión geométrica, lo que causa necesidades abundantes de producción de alimento, gran demanda de superficie de cultivo y crianza, también de demandas mayores de energía y de recursos materiales para la construcción, vestuario y desarrollo de productos tecnológicos de alto consumo masivo.

* Falta de responsabilidad medio ambiental
Generalmente, los sistemas económicos y políticas ambientales recién ahora comienzan a incorporar el valor, cuidado y protección de nuestro medio ambiente y a respetar los servicios ecológicos que brindan las especies animales y vegetales en mantener un justo equilibrio, y se promueve, o al menos no se desalienta, una explotación desmesurada de los recursos.



* Alta demanda por parte de las personas
Los recursos naturales cada vez son más demandados por las personas, resultado del aumento del poder adquisitivo y de la mejora económica. Esto genera una gran apoderación de las materias primas de la Tierra, destinada únicamente para mejorar la calidad de vida humana sin tener en cuenta que se necesita de todas las especies, ya sea animal o vegetal, para sostener un equilibrio en el mundo

* La pobreza
La pobreza es un factor que alienta a varias personas de pocos recursos de países en vías de desarrollo a la tala indiscriminad de bosques, cultivar en terrenos marginales, arrasar los pastizales, terminar con especies de peces y matar animales en peligro de extinción por sus valiosas pieles, colmillos o simplemente para alimentar sus familias.

* El Calentamiento Global
Este es causado por el aumento del dióxido de carbono artificial y hace que el hielo de mar del Ártico se derrita en gran proporción. En las tres décadas anteriores, más de un millón de millas cuadradas de ha desaparecido. Esto podría ser terrible para los animales que habitan ahí. Sin protección alguna, una especie como el oso polar puede ser el primer mamífero en perder el 100% de su hábitat a causa de este calentamiento global.



CONCLUSION:

Podemos darnos cuenta del gran daño que hacemos los seres vivos con nuestro medio ambiente, por el cual debemos buscar una solución, con coordinación y acuerdo con cada uno de nosotros, en conciencia de lo malo y lo bueno que pueda haber.
Debemos ser responsables ya que es nuestro propio  hábitat en un futuro no lo queremos peor de lo que es ahora.
Si hacemos lago que sea de verdad cada uno ponga de su parte para mejprar esta situación, de la extinción porque los animales no tienen porque sufrir todo esto que pasa con la contaminación.



jueves, 7 de octubre de 2010

Actividad II, Doc. 2

Resumen del Libro de Miller.


CONTAMINACION           

Algunos efectos de contaminación o donde la contaminación radica más y son más propensos son: el agua, el aire, el suelo y los alimentos y estos afectan nocivamente la salud, la sobrevivencia a las actividades de los humanos u otros organismos vivos.
Los contaminantes son sustancias químicas, solidas, liquidas o gaseosas producidas como desechos. La contaminación puede tener emisiones de energía indeseable y perjudicial.
Las fuentes de contaminación mas graves ocurren en las zonas urbanas e industriales, donde  se concentran pequeños volúmenes de contaminación, y algunos contaminantes permanecen en las aéreas en que se producen.
La contaminación puede tener varios efectos indeseables como:
Molestias y deterioro: olores y sabores desagradables, visibilidad atmosférica reducida.
Daño a la vida vegetal y animal: Producción disminuida de arboles, cultivos y extinción de especies.
Danos a la salud humana: padecimientos del sistema respiratorio, daño genético,  reproductivo y cancerígena.
Algunos contaminantes persistentes son el DDT, plásticos, envases de aluminio, etc.
Para prevenir la contaminación hay que evitar que los contaminantes ambientales ingresen al ambiente o también reducir severamente los contaminantes liberados.

    


SOCIEDADES DE CAZADORES Y RECOLECTORES
Fuimos cazadores y recolectores, que sobrevivieron recolectando plantas comestibles y cazando. También sobrevivieron por que tenían un conocimiento experto de su ambiente natural.
Descubrieron una variedad de plantas y animales que se podrían comer o utilizarlo como medicamentos, para la caza de animales, utilizaron piedras para darle forma a los palos, u otras piedras y huesos de animales.
Los hombres y las mujeres compartían el trabajo, los hombres cazaban y las mujeres hacían la mayor parte de la recolección.
Sociedades agrícolas.
La revolución agrícola, involucro un cambio de pequeños grupos nómadas de cazadores-recolectores para establecerse en comunidades agrícolas donde se sobrevivía aprendiendo a criar y efectuar la caza de animales salvajes.
Sociedades industriales.
La revolución industrial, se origino como una respuesta al escases absoluta  de recursos en Inglaterra causada por el abuso y agotamiento de la madera como combustible para la construcción.
Se invento una variedad creciente de nuevas maquinas movidas con energía y proveniente del carbón y más tarde, del petróleo y de gas natural.

Actividad I, Doc 2 Diseño Experimental

RESPUESTAS A ESTIMULOS
Un estimulo es un factor externo o interno capaz de provocar una reacción positiva o negativa en una célula u organismo. Las plantas son capaces de percibir estímulos. Para ello, tiene diversos tipos de células receptoras, con sustancias específicas que captan las variaciones del medio.
La sensibilidad frente a un estimulo determinado se denomina tropismo en vegetales y taxismo en animales. Los estímulos determinan respuestas de los vegetales pueden ser: físicos, químicos o de contacto. Atendiendo al estimulo que los produce, los tropismos se denominan:
Fototropismos, Hidrotropismos, Tigmotropismos y Gravitropismos.
Los estímulos que llegan a los seres vivos son muy variados, pero a pesar de su diversidad todos se caracterizan por ser específicos, es decir, que cada estimulo solo puede ser recogido por un órgano especial, el receptor, o por tener una determinada intensidad o umbral para que sean capaces de estimular adecuadamente a los órganos receptores, y al ser captados constituyan una información para los seres vivos.
El objetivo de este experimento es analizar la respuesta en el crecimiento a la luz de varias plantas mediante un dispositivo que tenga barreras físicas que impidan su crecimiento y orientación hacia la luz.
Las variables que se podrán observar en nuestras pequeñas plantas son: la altura, longitud de la hoja, ancho de la hoja, el numero de brotes y el diámetro del tallo.
JUSTIFICACION: Las plantas encuentran el medio para utilizar la energía lumínica, que se produce mediante la fotosíntesis, dando lugar a la presencia de O2 en la atmosfera de la que dependemos todos los seres vivos; en algunas estructuras los seres vivos para su desarrollo necesitan los productos orgánicos es por eso que hacemos la referencia de la importancia de la fotosíntesis.
El material para llevar a cabo dicho experimento es el siguiente:
-6 frascos de gerber
-3 cajas de zapatos
-semillas de lenteja, frijol y trigo
-pedazo de cartulina negra
                                                      
1.    En los 6 frascos se pondrán las semillas de lenteja, frijol y trigo; y en las 3 cajas de zapatos se le harán unas pestañas y en la parte interior le haremos un orificio de 4 a 5cm.
2.    En los germinadores de zapatos introduciremos el frasco y lo pondremos en un lugar donde le de el sol. Y en los frascos será el mismo procedimiento solo que estos se dejaran afuera y los regaremos de vez en cuando.
En una tabla de resultados se dará a conocer las observaciones de los dos tipos de germinadores y se vera si crece dependiendo de la barrera física en la que se encuentre.
A la tabla de resultados la dividiremos de la siguiente manera: el nombre de la semilla, el día, la longitud del tallo por día (grupo control), longitud del tallo (grupo experimental), y por ultimo las observaciones.
Como se muestra en el ejemplo siguiente:

Semilla
Día
Longitud del tallo x día (grupo control)
Longitud del tallo 8grupo experimental)
Observaciones
(grupo control)
Observaciones
(grupo experimental)
Lenteja





Trigo





Frijol







Dejaremos pasar 15 días para ver el resultado final de los dos diferentes grupos; en el grupo control es donde tenemos las semillas en los frascos ósea que están en mas contacto con la luz y en el grupo experimental es donde las semillas serán colocadas igual en los frascos pero dentro de una caja con unas pestañas de cartón que impedirán la entrada de luz a las semillas y veremos si están crecen.
Es ahí donde demostraremos que tan importante es la luz solar para estás pequeñas plantas y ver si así pueden realizar la fotosíntesis. Bien, el resultado final de este experimento será el siguiente:
En el grupo control las diferentes semillas (frijol, lenteja y trigo) pudimos observar que si crecieron ya que la entrada de luz solar era posible y con los cuidados pertinentes estas pequeñas plantitas lograron sobrevivir y lograron desarrollarse aunque aun son pequeñas si seguimos con el cuidado pertinente se podrán desarrollar muy bien.
En el grupo experimental las semillas (frijol, lenteja y trigo) su crecimiento y desarrollo no pudo ser ya que el impedimento de la entrada de luz solar a las plantas era poca por las pestañas que introdujimos en la caja, entonces la luz no pudo llegar directamente a las plantas; pero en la semilla de frijol el crecimiento si logro suceder solo que su tallo fue tomando forma en la que estaban acomodadas las pestañas; ósea que ahí tubo un estimulo y creció de acuerdo a como estaban las pestañas, no creció en forma vertical sino tubo pequeñas ondulaciones.
Conclusión: Sin el proceso de la fotosíntesis no seria posible la presencia del oxigeno en la atmosfera, y mediante el proceso biosintetico la planta sintetiza la materia orgánica a partir de las moléculas inorgánicas que se encuentran en el medio utilizando luz lumínica.    
Existe una gran diferencia entre el fototropismo positivo y negativo esta es que ene l fototropismo positivo la planta crece hacia el estimulo y e el negativo la dirección es opuesta. Existe una hormona vegetal que influye en el fototropismo de las plantas que son las auxinas ya que estimulan la elongación o alargamiento de ciertas células e inhibiendo el crecimiento en otras, en función de la cantidad de auxina en el tejido vegetal y su distribución.  




                                                   







                                    

     Semilla de lenteja


                                      

                                                    Semilla de trigo                                  
                                    


                                                                  

                                                                                Semilla de Frijol




Fuentes:




miércoles, 6 de octubre de 2010

Caratula

Colegio de Bachilleres

Plantel Num. 18 "Tlilhuaca Azcapotzalco"





ECOLOGIA




Equipo: Abejas





Integrantes:



-Cardoso Nuñez Virginia Damaris
-Miranda Sanchez Fabiola
-Reyes Lopez Jose Juan
-Rios Romero Lizbeth
-Rojas Perez Ariadne Yael



Grupo: 603

martes, 5 de octubre de 2010

Importancia de la ecologia para la conservacion del ambiente

ECOLOGIA.

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio en el que viven. Etimológicamente se dice que la ecología es el estudio del patrimonio natural de nuestro planeta. Que es nuestra casa; y por patrimonio se toma a todos los bienes o componentes integrantes de la naturaleza y las interacciones que se establecen entre los mismos.  
Así pues, estudia la relación entre el hombre y su medio, la Tierra, un gran almacén que proporciona recursos materiales de todo tipo: agua, oxigeno, minerales, madera, alimentos…, todo cuanto es precioso para vivir.
Pero no solo se dedica a la descripción de los fenómenos naturales, sino que va más allá.
Desde épocas muy remotas, el ser humano requirió tener conocimientos del medio en el que se desenvolvía. Esto quiere decir que debía saber que tipo de planta y animales eran buenos para comer y cuales no. También debía saber cuando era el tiempo de lluvias y cuando el tiempo de sequia o el de frio, así como el de calor.
La preocupación por el medio ambiente ha ido en aumento y se han creado asociaciones y organismos dedicados a su estudio y protección, así como se han firmado algunos tratados y protocolos entre diversos países con el fin de proteger las especies amenazadas y limitar la emisión de productos nocivos.
En 1946, fue creada en EE. UU la Comisión de Energía Atómica, para supervisar el desarrollo del uso pacifico y militar de la energía nuclear.
Uno de los aspectos estudiados por la Ecología, en la actualidad es la forma en la que las actividades humanas impactan sobre la relación que establecen los seres vivos y su ambiente o la restauración ecología de ambientes que han sido perturbados por la acción del humano.



¿Porque la Ecología es necesaria para la conservación del ambiente?

Los objetivos principales de la ecología son, en primer lugar, el estudio de los componentes y factores que inciden en los diferentes ecosistemas a fin de eliminar o paliar al máximo los riesgos que el desarrollo de las actividades humanas implica en la evolución de los mismos y, en segundo lugar, la concienciación de los individuos respecto al grave peligro de una explotación irracional de la Tierra.

El mundo científico, sensibilizado y preocupado en preservar este gran ecosistema llamado Tierra, ha renovado en los últimos años la vigencia de la Historia Natural y las Ciencias Naturales, si bien deben intensificarse las investigaciones que recaben información sobre lo ocurren en el medio ambiente y las encaminadas a encontrar soluciones alternativas ecológicamente idóneas (energía no contaminantes, depuración y racionalización de las aguas, protección y métodos de desarrollo de las especies en extinción, reciclaje controlado de residuos, etc.) utilizando para ello una  tecnología avanzada como, por ejemplo, la teledetección o la ingeniería genética.

La flora y la fauna son también objetos de especial atención por parte de la ecología.
Ellas constituyen factores muy importantes para el equilibrio del sistema al cual pertenecen pero también su conservación camina en paralelo a la propia supervivencia del hombre. No solo deben ser salvadas especies atractivas como el rinoceronte de Java, la foca monje mediterráneas o la orquídea de Colombia, sino también la hormiga negra de los pantanos, la salamandra ciega de Texas o la araucaria de Chile.

En general, el hombre urbano asocia bienestar y naturaleza y procura que una porción importante de su tiempo libre se desarrolle en contacto con esta. Si la humanidad acepta concienciarse de la realidad variara su mentalidad frente a la naturaleza. Ello comportara que la Tierra ya no sea considerada como un pozo sin fondo de beneficios para el ser humano sino como un sistema vivo que precisa cuidados y protección.
Las alteraciones en la superficie del planeta a manos del hombre se han intensificado tan rápidamente en ritmo y extensión que científicos y organizaciones se han lanzado a una denodada lucha por limitar las proporciones del pacto humano sobre el sistema terrestre. Cada vez se incrementan el número de países con una legislación que regula la ejecución de estudios de impacto ambiental. Es decir se obliga a investigar los efectos que  la ejecución de determinados proyectos y actividades puedan tener sobre el medio ambiente.
Sin embargo, se debe reconocer que el hombre, como parte integrante de la Tierra, no ha sido ni será ajeno a su evolución y que su interferencia forma también parte del orden natural.

Toda clase de formaciones vegetales, que son vida y constituyen fuentes de vida, aparte de ofrecer múltiples utilidades como materias primas energéticas o industriales, están desapareciendo de muchos escenarios del paisaje terrestre.
A causa, básicamente de la incontrolada e impresora acción humana, la mancha de verdor, otro dominante en todos los continentes, se pierde día a día. Las estadísticas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza sitúan en unas 40,000 las especies directamente amenazadas, mientras las causas del mal adoptan mil y una formas, como las algas toxicas marinas que amenazaban el mar mediterráneo en 1992.

Los problemas que conducen a la destrucción del medio son muchos, pero pueden agruparse en tres zonas concretas:

- Las selvas tropicales
- Las regiones secas
-Los países industrializados

La ecología también se divide en otras ramas, para su estudio, como son la ecología humana, la sinecologia, la ecología de poblaciones y otras.
Toda la vida en el planeta y nuestra propia vida dependen del equilibrio de todos los seres vivos con su medio ambiente.
El rompimiento del equilibrio natural existente entre determinados seres vivos y su hábitat lleva a la extinción de muchos de ellos. Por ello es muy importante que el hombre tenga conocimiento acerca de los procesos ecológicos.

La importancia actual de la ecología es la conservación del planeta como lo hemos conocido, así mismo el hombre ya que parece ser que el común de la gente que vive en las sociedades industriales ha perdido de vista la posibilidad de disfrutar de la naturaleza. La ecología para su estudio se suele dividir en autoecologia. La autoecologia se ocupa del estudio del organismo o de la especie individual.
Por lo regular se concede importancia a las historias y los comportamientos biológicos como medio de la adaptación al mundo circundante y la ginecología se ocupa del estudio de los grupos de organismo que están asociado unos con otros formados una unidad.    

Entonces, podemos concluir que:

La ecología es necesaria para la conservación del medio ambiente porque gracias a esta ciencia podemos concienciarnos acerca del mal que le provocamos a nuestro planeta y con sus conocimientos aprendidos pues nos brinda mayor información de cómo podemos evitar que exista un desequilibrio ambiental o podría decirse una crisis ambiental.
A parte también trata de formular, inventar o crear ideas para evitar tanto daño hacia nuestro planeta por medio de métodos o con la ayuda de asociaciones que  brindan su ayuda o cooperación para nuevas técnicas o una nueva tecnología que no dañe tanto el medio ambiente.
Claro que también debemos poner de nuestra parte para no seguir contaminando nuestro medio ambiente que es como nuestro hogar.